CULTURECB
Buscar
  • Marisa Márquez

¿COMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO IMPACTO ESTUDIANDO?

Actualizado: 18 de nov de 2019

Inaugurada ya la época de bibliotecas, parciales y con los exámenes finales en un futuro no tan lejano como nos gustaría, en el post de hoy nos centraremos en qué cosas podemos hacer para disminuir nuestra huella en el medio ambiente en precisamente este ámbito, el académico.


Comenzamos por lo más básico, el material de estudio. Nosotrxs recomendamos evitar imprimir, ¿cómo?, a través del uso de dispositivos electrónicos como tablets u ordenadores. También podéis intentar conseguir los apuntes ya impresos de vuestros veteranxs de tal forma que se produzca un movimiento circular de los mismos, pasando de generación en generación.


Sin embargo, somos conscientes de que hay ocasiones en las que es inevitable imprimir o simplemente, hay personas que son incapaces de estudiar en un ordenador. Tranquilxs, también hay opciones para vosotrxs. Podéis imprimir con papel reciclado, la diferencia de precio es mínima, sin embargo, el impacto en el medio ambiente es notable. Esto, junto las impresiones a doble cara, y en caso de diapositivas, imprimir hasta cuatro diapositivas por folio, también supone un cambio significativo.


Por otro lado, tenemos todo lo que denominamos “material escolar”, es decir, lo que llevamos dentro de nuestro estuche, el cual, a diferencia de lo que nos hacen creer a través del marketing, no es necesario cambiar cada año.


Desde CULTURE queremos transmitir un mensaje de que menos es más, es decir, queremos evitar estuches atiborrados de cosas de las que después usamos tres o cuatro. Por ejemplo, llevar los tres colores básicos de bolígrafo: negro, azul y rojo. Además, intentar comprar bolígrafos que les podamos cambiar la mina, que no sean de usar y tirar, como los bolis BIC. Lo mismo ocurre con los subrayadores, hay ciertas marcas que son recargables como los subrayadores FABER-CASTELL. Esto, por no hablar de la cantidad de opciones que puedes encontrar, de bolígrafos, subrayadores, portaminas, lápices, gomas de borrar, agendas.etc. Todos ellos hechos de materiales reciclados.


En relación a otro tipo de utensilios como reglas, recomendamos comprarlas de madera en vez de plástico. Además de ayudar al medio ambiente, estaréis, a la larga, ahorrando, pues estas últimas son más resistentes y os durarán más.


Este es uno de los puntos principales de reflexión al que os queremos invitar, invertir en calidad antes que en cantidad, para poneros en situación, si necesitáis una calculadora y no encontráis ninguna de segunda mano, comprad una que os vaya a servir durante el resto de vuestra vida, y evitad la compra de “una para salir del paso y ya en el futuro me compraré otra.” ERROR. Si sabéis que la vais a necesitar haced la inversión desde el primer momento.



Además, comprar una botella de agua (aunque la reutilices...) o un café para llevar o de máquina cada vez que vamos a estudiar, genera un gran impacto. Pero por suerte tiene una solución bastante sencilla, tanto como comprarse una botella de acero que no tiene límite de uso y difícilmente se rompe, o un termo para el café. Volvemos a lo mismo, adquirir un envase de larga duración para evitar a toda costa los de usar y tirar.


Nosotrxs estamos intentando cambiar pequeños malos hábitos, y tú, ¿qué cosas vas a cambiar a partir de ahora?

19 vistas
0
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon